Christian Concern Colombia
,

EL CAPITALISMO Y LA DESTRUCCIÓN CREATIVA DE LA CULTURA

“porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Apóstol Pablo”

El gran debate en las sociedades es sobre las libertades individuales, eso está tomando lugar en las agendas políticas de cada nación, de hecho, el liberalismo cultural interactúa positivamente con el capitalismo

El gran debate en las sociedades es sobre las libertades individuales, eso está tomando lugar en las agendas políticas de cada nación, de hecho, el liberalismo cultural interactúa positivamente con el capitalismo, se complementan, se nutren. La hipersexualización solo es posible en una cultura de “libertad” en la cual el capitalismo convierte cada aspecto de la vida en comerciable, desde nuestro cuerpo con la aplicación “Ohlala”, hasta nuestro hogar con “Airbnb”. La gran cantidad de riqueza y oportunidades disponibles en un sistema capitalista propicia una menor necesidad de crear fuertes lazos interpersonales, en otras palabras, menor dependencia de la que gustan los conservadores para mantener a los suyos controlados. El capitalismo es igual a independencia económica y libertad. Hoppe reconoce esto cuando sostiene que en la extinta y socialista Alemania oriental la gente era mucho más unida en comparación a sus hermanos vecinos capitalistas e individualistas de Alemania occidental. Desde luego, no porque el comunismo los haya hecho más solidarios, sino, porque estando sometidos a una vida de constante privación y escasez se hace necesario para sobrevivir, fortalecer todo tipo lazos personales «mayor valor atribuido a la familia, los parientes o amigos» en contraposición a los lazos impersonales e individualistas de sociedades capitalistas donde para solucionar cualquier tarea basta una llamada telefónica o un cliqueo en internet.

El capitalismo además significa, cambio abrupto, el capitalismo es un sistema abocado al futuro, que no preserva nada más que sí mismo, razón de ello que parte de la izquierda “Pachamama” culpa al capitalismo de la destrucción de la cultura de pueblos indígenas, cuando en realidad, ellos mismos adoptaron el capitalismo para mejorar sus vidas enterrando hasta su propia lengua nativa. En el caso de la derecha es similar, observan el capitalismo como un sistema que destruye sus valores y tradiciones, nuevamente, su temor, como dije anteriormente, es que el capitalismo muestra a los individuos de las sociedades estancadas y dominadas que quieren mantener, otras alternativas y oportunidades por fuera de su campo de control.

Si ahora pensamos en cuestiones como los derechos para las minorías, la feminización de la sociedad, la ayuda al desarrollo o la idea de libre inmigración tan en boga actualmente, existe una explicación psicológica a este fenómeno, en el libro “Los Ángeles que llevamos dentro”, el científico libertario Steven Pinker cuenta las razones del aumento del “círculo expansivo de solidaridad, el cual, gracias a los medios de comunicación, la interdependencia económica y la globalización, junto con la alfabetización, la educación y el cosmopolitismo producto de las anteriores, diluyen el miedo a la proximidad, el miedo al Otro. Como resultado es más sencillo «Situarse en el punto de observación de otras personas e imaginar sus emociones como si fueran propias», de este modo vemos que el círculo que antes comprendía familia y amigos, hoy, da paso a una preocupación e inclusión de los sintecho, los parados, los inmigrantes, los niños hambrientos en África y hasta los animales por la toma de conciencia de las repercusiones que tiene sobre ellos y su medio el actuar humano.

Finalmente, vale mencionar que las «Afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias» y la navaja de Ockham aquí juega un papel metodológico muy importante para rasurar todo tipo de teorías conspirativas. Todas las “anomalías” culturales que acusan de marxismo cultural bien podrían deberse a una juventud existencialista, hedonista, libertina, o a una tendencia hacia algún tipo de moralidad “global”, y no, debido a un proceso sistemático de materializar el plan maligno de poco más de 10 profesores.

Lamentablemente de la misma manera en que la izquierda usa el término “neoliberalismo” como chivo expiatorio para acusar a todo lo que no sea socialismo o “verdadero” socialismo, la derecha usa el término “marxismo cultural” para todo lo que no sea, o ponga en peligro, el conservadurismo. Muy seguramente, en algunos años veremos cómo evoluciona este término hasta adquirir el mismo estatus respetable del neoliberalismo, claro, entre los “académicos” y opinión pública más ignorante.

Equipo Christian Concern