Christian Concern Colombia
, ,

VACUNAS Y OBJECION DE CONCIENCIA

“Solo Dios tiene la sabiduría infinita para manejar todo un mundo de pecado en el que puede cambiar cosas horribles para bien”.

Nov 15 2021 (https://www.desiringgod.org/interviews/can-i-take-a-vaccine-made-from-aborted-babies)

A medida que continuamos atravesando la pandemia de Covid-19, las vacunas están en la mente de todos…Los cristianos están haciendo más preguntas que nunca sobre la seguridad y la ética de estas vacunas.

A continuación, las palabras de Jhon Piper al respecto a principios de este año, que sigue siendo más y más relevante mientras aparecen más razonables sobre el dilema ético y el ataque a la libre conciencia de los creyentes. 

“La pandemia ha interrumpido la vida en los Estados durante casi un año. Y sé que muchos de ustedes en todo el mundo también sienten este trastorno. Se nos dice que las vacunas son la clave. Ellos pondrán fin a la pandemia y nos devolverán a todos un sentido de normalidad. Pero la oferta actual de vacunas ha planteado cuestiones éticas clave..

Los oyentes comparten un dilema. Varias vacunas contra el coronavirus se desarrollaron en los estados y en todo el mundo se fabricaron a partir de líneas celulares de niños abortados, niños sanos que fueron asesinados. En particular, esto incluye una línea celular fetal llamada HEK-293, del riñón de una niña sana abortada en 1972, y PER.C6, de la retina de un niño sano abortado en 1985. Aparentemente, estas líneas celulares y similares han sido se utiliza desde la década de 1960 para fabricar vacunas contra la rubéola, la varicela, la hepatitis A, el herpes zóster, la hemofilia, la artritis reumatoide y la fibrosis quística.

En junio, la revista Science informó que al menos cinco vacunas contra el coronavirus en desarrollo en los Estados se crearon utilizando una de las dos líneas celulares fetales humanas. Pero para el otoño quedó claro que las dos principales vacunas aquí en los Estados, las de Moderna y Pfizer, las vacunas que se envían actualmente, no contienen estas líneas de células fetales.

En el caso de Moderna, esta afirmación ha sido cuestionada desde entonces. Pero en cualquier caso, más tarde se informó que tanto Moderna como Pfizer usaron la línea celular HEK-293 en la fase de prueba de la efectividad de sus vacunas.

Entonces, si bien parece haber menos dilema ético con respecto a la composición de la vacuna Pfizer, y posiblemente la vacuna Moderna, ambas plantean otro dilema ético para algunas personas pro-vida sobre el uso de líneas celulares fetales en la fase de prueba.

Como registramos, las vacunas contra el coronavirus derivadas y probadas éticamente están en proceso, pero su desarrollo es mucho más lento y probablemente serán más caras, más raras y más difíciles de conseguir. Esa es la predicción al menos. Entonces, ¿deberían los comprometidos a favor de la vida recibir las vacunas rápidas, disponibles y gratuitas? ¿O deberían esperar? Pastor John, ¿cómo piensa en estos dilemas éticos?

Permítanme hacer cuatro tipos de observaciones, y esperar y orar para que estas sirvan de guía para nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestra actuación. Y creo que los tres realmente importan, particularmente en lo que respecta al uso de órganos humanos o tejido humano extraído de la matanza de niños por nacer. Y tenemos que decirlo con palabras así; de lo contrario, nos ocultaremos a nosotros mismos lo que sucedió

1. Nunca debemos hacer el mal para que venga el bien.

Primera observación: en Romanos 3: 8, algunos de los adversarios de Pablo lo acusaron de «hacer el mal para que venga el bien». Pablo respondió a esto, que era un cargo difamatorio. En otras palabras, se distanció de ese tipo de postura ética. Y creo que nosotros también deberíamos. No debemos hacer el mal para que venga el bien.

“Solo Dios tiene la sabiduría infinita para manejar todo un mundo de pecado en el que puede cambiar cosas horribles para bien”. Solo Dios tiene la sabiduría infinita para manejar todo un mundo de pecado en el que puede convertir cosas horribles con propósitos sabios y buenos. Nunca nos dice que tenemos tanta sabiduría; nosotros no. Debemos vivir nuestras vidas guiados por los principios que él revela en su palabra, no por nuestros cálculos sobre cuánto mal podemos unirnos para un bien mayor.

Entonces, si realmente creemos que la matanza de niños no nacidos es aborrecible para Dios y cae en la categoría del derramamiento de sangre inocente, por la cual cayó el juicio de Dios, no deberíamos pensar en convertir esta maldad en una droga maravillosa para salvar nuestras vidas. . No debemos hacer el mal para que venga el bien. Esa es mi primera observación.

2. Valoramos a Cristo y su reino más que la seguridad o la salud.

En segundo lugar, Dios con frecuencia, en la Biblia, nos llama a hacer cosas y evitar cosas que son muy costosas para nosotros personalmente, a fin de demostrar que Cristo y sus caminos son más preciosos para nosotros que la seguridad o el consuelo, y que sacrificamos para hacer lo correcto. Cuando se nos dice que no devolvamos mal por mal (Mateo 5: 38-39), o que debemos amar a nuestros enemigos (Mateo 5: 43-44), o poner la otra mejilla (Mateo 5:39), o ir a la milla extra (Mateo 5:41), o hacer el bien a los que nos odian (Lucas 6:27), todos esos tipos de mandatos están diseñados para mostrar que no estamos esclavizados a este mundo, y que el más profundo contentamiento de nuestras vidas no fluyen de la necesidad de evitar riesgos o mostrar venganza.

Negándonos a nosotros mismos el consuelo, la satisfacción o la seguridad con el fin de testificar del valor de Cristo para nosotros, y testificar de la santidad de la vida de otra persona, o testificar de nuestra esperanza por el bienestar de otra persona, o testificar de nuestra confianza en la recompensa de Dios más allá la tumba, cuando nos negamos a nosotros mismos de esa manera, nuestro objetivo es exaltar a Cristo y sus caminos por encima de la mera conservación.

Entonces, si un científico evita usar tejidos y órganos extraídos de bebés muertos en un aborto, o si un ciudadano común evita usar un medicamento que sabe que ha sido desarrollado específicamente a través de dicha cosecha e investigación, el objetivo es que la conciencia cristiana se preserve y Cristo se considera mucho más valioso que cualquier seguridad o protección o salud que podamos obtener a través del pecado.

3. Testificamos de la santidad de la vida.

En tercer lugar, evitar tal investigación y evitar el uso de los productos de tal investigación es solo una forma de testificar de la verdad y el valor de Cristo en la santidad de las personas por nacer. Pero otra forma que debería agregarse es el compromiso proactivo de cualquier manera que podamos para hablar y actuar contra la toma de vidas humanas inocentes en el útero y el uso de esos niños para la investigación y la experimentación.

Entonces, estoy diciendo renuncia (es decir, la parte de evitación de nuestra ética), sobre lo que se pregunta: ¿evitamos la medicación? – La renuncia al uso de tales drogas tiene valor. Sí, lo hace. Y complementar ese valor también debería ser el compromiso proactivo de resistir y desalentar el aborto y el uso de bebés abortados en la investigación.

4. Dios bendice la acción basada en principios en su nombre.

Y la observación final, la cuarta que haría, es la más difícil de articular, pero puede ser la más importante. La observación es que actuar por principio, en este caso, el principio de que no queremos ser cómplices de la profanación de seres humanos desmembrados, actuar por principio a menudo no parece la forma más obvia de ser una bendición para el mayor número de personas. gente.

“Dios honra la integridad y la acción basada en principios que está arraigada en su verdad, su belleza y su valor”. Por ejemplo, si intenta actuar según el principio de no participar en la profanación de estos niños evitando los medicamentos desarrollados a partir de sus cadáveres, alguien dirá: «Pero mire, mire todo lo bueno que se obtiene a través de la medicación». Y dirán que no pueden ver el bien que puede provenir de su acción basada en principios. Entonces, lo que estoy diciendo aquí es esto: Dios tiene formas de honrar y bendecir y multiplicar la efectividad de la acción basada en principios en su nombre, lo cual, para el cálculo humano, puede parecer inútil.

Este es ciertamente el caso de muchos martirios en la historia, por ejemplo, u otros tipos de acciones sacrificiales basadas en principios, que no parecían tener ningún beneficio para la persona que sufría o su familia, o para la causa de la muerte. Cristo, solo un callejón sin salida en la hoguera del sufrimiento. Las víctimas simplemente actuaron porque su conciencia no les permitió hacer otra cosa, mientras que el mundo lo ve como una tontería e inútil. «Solo sálvate a ti mismo, a tu familia y a los demás, y deja de negarte el privilegio de la vida, la salud o la prosperidad».

Y mi punto de nuevo es este: Dios es Dios. Honra la integridad y la acción basada en principios que está arraigada en su verdad, su belleza y su valor, incluso donde el mundo no puede ver el punto. No tenemos idea de qué efectos explosivos, en las profundidades de la providencia y los propósitos de Dios, nuestra acción basada en principios podría desencadenar por la gracia de Dios.

Entonces, digo, no actuemos como investigadores o consumidores comunes de una manera que profana los cuerpos de las víctimas por nacer y trate a esos niños como si pudieran ser asesinados y su tejido recolectado para nuestro beneficio.

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros, incluido Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist y, más recientemente, Providence.

Para más información:

Uso de Células fetales en las vacunas ver

https://www.actuall.com/vida/alerta-vacunas-de-covid19-emplean-celulas-de-fetos-abortados/

Biotecnología y aborto provocado

http://aebioetica.org/revistas/2008/19/2/66/321.pdf

Bioética y uso de células fetales

https://cogforlife.org/wp-content/uploads/Aborted-Fetal-Cell-Line-Chart.pdf

Vaccines that use human fetal cells draw fire

https://www.science.org/doi/10.1126/science.368.6496.1170